El próximo martes cumpliremos nuestro primer mes de actividad. Durante este mes, aunque hay muchas cosas que aún quedan por hacer, hemos logrado poner en marcha una gran maquinaria de solidaridad vecinal.

  • Se han inscrito más de 840 personas voluntarias. Colaboran más de 20 organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo asociaciones vecinales, organizaciones sociales, de protección civil y otros colectivos. Todas las personas inscritas reciben materiales de formación individual autónoma.
  • Más de 300 personas que expresaron que podían hacer voluntariado fuera de casa han realizado con éxito la formación online en grupo, con la que podrán realizar acciones fuera del domicilio, y 80 más están siendo formadas en estos momentos.
  • Las personas que deben salir por motivos de voluntariado de RedCor utilizan un certificado con un código QR que autentifica ante las autoridades, con quienes se acordó el sistema, que la persona que lo lleva (impreso o en su móvil) está específicamente autorizada para esa labor.
  • Nos han cedido un local en la Avd. Virgen de la Montaña donde cualquier voluntario que no tenga un equipo de protección personal básico puede recoger guantes y mascarilla para desempeñar su labor fuera del domicilio.
  • Un total de 15 formadores sanitarios han atendido a casi 40 grupos de personas voluntarias para resolver dudas y complementar la formación de los materiales que aún revisan y actualizan semanalmente (puedes verlos en la web). Siguen resolviendo dudas de sus grupos mientras dure nuestra labor.
  • Las personas que no realizan voluntariado fuera de casa son incorporadas a diversos equipos de tareas que pueden realizar desde su domicilio, y también pueden abordar de forma autónoma 4 acciones de voluntariado general.
  • Desde que empezamos, hemos atendido más de 500 llamadas de teléfono sobre distintos problemas a los que hemos procurado siempre dar solución inmediata.
  • Hay un equipo estable de alrededor de 10 personas haciendo turnos para atender los teléfonos principales de RedCor desde sus casas.
  • Alrededor de 150 personas de RedCor están ya resolviendo diariamente recados y necesidades de sus vecinos, 40 de ellos de forma estable (“emparejados”). En esta acción participan, además, tres asociaciones de vecinos con las que coordinarnos, y dos organizaciones de protección civil. Una estimación del número total de necesidades atendidas hasta la fecha supera las 500.
  • Un equipo de 25 personas está organizado desde hace más de veinte días, para garantizar el suministro de comida del Banco de Alimentos a las familias usuarias de la ciudad.
  • Un equipo de 50 personas voluntarias va a realizar una nueva campaña de sensibilización entre la población más mayor para que no salgan de sus casas a realizar pequeñas compras y que utilicen el servicio de recados, verificando así mismo que todos los comercios de Cáceres conocen y difunden entre sus clientes nuestros teléfonos de ayuda para recados de compra, farmacia o retirada de basura.
  • Alrededor de 200 personas están involucradas en la confección casera de equipos de protección individual con materiales homologados, coordinando el suministro de materiales, la confección, la recogida y el reparto en 11 equipos (uno de ellos para dar respuesta a necesidades urgentes).
  • Estamos ofreciendo los materiales a una veintena de residencias de mayores y de personas con discapacidad, principalmente, de Cáceres y los alrededores.
  • De material homologado y no homologado, pero válidas según los puntos que nos las han solicitado, hemos repartido ya alrededor de 1.000 mascarillas y 800 batas. Durante esta semana, podremos repartir 417 batas y 420 mascarillas.
  • Desde hace unos días, hemos conseguido suministros de telas homologadas, tanto para la producción de batas como de mascarillas. Por lo tanto, con estos materiales, se están elaborando alrededor de 3.000 batas impermeables y 2.500 mascarillas (todas con material homologado).
  • Estamos coordinados con equipos de voluntarios que fabrican pantallas con sus impresoras 3D para garantizar que estos recursos llegan también donde son más necesarios.
  • También estamos recopilando necesidades en centros hospitalarios y residencias de mayores o personas con discapacidad, con la finalidad de ofrecer tablets y otros dispositivos que nos han sido donados para facilitar las videollamadas y la comunicación con personas aisladas en estos centros y sus familiares.
  • Hemos hecho llegar decenas de cartas (aquí necesitamos más refuerzos de personas que escriban mensajes o nos hagan llegar dibujos a cartas@redcor.org) a centros hospitalarios de Cáceres, Madrid y Badajoz.
  • Un equipo de más de 10 psicólogos profesionales presta apoyo a cualquier persona voluntaria que lo necesite, y organizan semanalmente sesiones de intercambio de experiencias.
  • Pusimos en marcha un dispositivo para la entrega a domicilio a 125 estudiantes usuarios de las becas-comedor de la Junta de Extremadura, que realizaron 20 voluntarios de RedCor (hasta que se articuló un suministro estable y permanente mediante una empresa de catering contratada para ello por el Ayuntamiento), y con la cual se sigue colaborando actualizando datos de los usuarios.
  • Más de 25 personas están preparadas y atendiendo llamadas diarias de acompañamiento telefónico a personas que están solas, o que simplemente les apetece un poco de conversación en estos días.
  • Hay más de 60 profesionales ya organizados en equipos temáticos: jurídico-económico, actividad sociocultural, asesoramiento médico, asesoramiento veterinario, refuerzo educativo, atención a grupos vulnerables, etc.
  • Por ejemplo, tenemos a más de 35 profesores listos para prestar refuerzo educativo telefónico a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, para que nadie se quede atrás por culpa de un tercer trimestre online, como parece que habrá.
  • Hemos contactado con todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados, de primaria y secundaria, para ofrecer ayuda en el reparto de libros y equipos informáticos a estudiantes que lo necesitan para afrontar el tercer trimestre.
  • Se está atendiendo a la totalidad de las colonias felinas de la ciudad por parte de personas voluntarias que siguen los protocolos marcados desde Red-Cor, siguiendo las directrices del ayuntamiento de Cáceres en virtud de la directiva del ministerio de Sanidad durante el estado de alarma autorizando esta labor.
  • En materia de suministros y apoyo logístico, nos ha prestado algún tipo de apoyo una decena aproximada de empresas: desde la cesión de vehículos, tres locales en distintos puntos de la ciudad, la donación de materiales para equipos de protección, o la donación de alimentos no perecederos.
  • Facilitamos la felicitación presencial de decenas de peques que tienen que celebrar su cumpleaños sin salir de casa, poniendo algo de música en la calle con ARA y DYA.

Realmente, siendo todo esto tiempo de voluntariado, el número de horas de solidaridad que suponen es incalculable. Y ello es gracias, también, a gente como tú.

Como somos tanta gente, es posible que aún no hayamos podido llamarte e involucrarte en alguna acción específica. No dudes que no nos hemos olvidado de ti. Seguimos trabajando para perfeccionar el engranaje de todo esto. Si no aguantas más y quieres ayudar ya mismo de alguna manera, en la web puedes consultar CUATRO tipos de voluntariado general de fondo, en el que siempre necesitamos ayuda, y que puedes realizar desde casa ahora mismo. Para consultarlo, pincha aquí. Si no te hemos llamado aún no ha sido por falta de ganas, sino por falta de tiempo.

También queremos que veas este organigrama provisional – pincha aquí (RedCor cambia cada día un par de veces, porque hay nuevas necesidades y nuevos equipos). Si crees que puedes ser útil en algún equipo o en alguna función que no supieras que existía, en la web verás cómo ponerte en contacto con cada responsable. Y si tienes ideas sobre nuevas necesidades que podamos cubrir, no dudes avisarnos.

Por último, no podemos olvidarnos de decir un GRACIAS a todas y cada una de las personas que ha ofrecido su ayuda cuando más se necesitaba. 

¡GRACIAS POR HACER POSIBLE REDCOR!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>