Desde la red de voluntariado RedCor, en consonancia con la progresiva vuelta a la normalidad, iniciamos a partir del 11 de mayo la desescalada de nuestros servicios, dando comienzo a un periodo de transición que se prolongará en cuatro fases hasta el 29 de junio, aproximadamente. 

Los ya más de 1.000 voluntarios de esta red continuarán realizando diferentes actividades conforme a este calendario.

Estas fases podrán ser flexibles y se irán adaptando a la realidad de la ciudad. Al igual que ocurre con el plan de desescalada de las autoridades, si las circunstancias indicaran una clara necesidad no prevista, harían que las fases sufrieran modificaciones.

El 11 de mayo, con la entrada de la primera fase, quedará cerrada la inscripción y formación de voluntarios. También se desactivará la celebración de cumpleaños a domicilio, la alimentación de las colonias felinas, el asesoramiento veterinario y la atención sanitaria.

Con el inicio de la segunda fase el próximo 25 de mayo se desactivará la gestión de EPIs y se dejarán de enviar cartas de ánimo. También concluirá el servicio de recados y el de acompañamiento telefónico y se cerrará el equipo sociocultural.

El 15 de junio, con la tercera fase, se desactivarán los servicios de refuerzo educativo, asesoramiento jurídico-económico y atención psicológica.

Por último, el 29 de junio, RedCor se desactivará por completo, quedando en estado de latencia por si fuera necesaria su reactivación en los próximos meses. Se cerrarán por tanto los equipos de campañas y acciones urgentes, necesidades alimentarias, la recepción de donaciones y el área de comunicación.

Cabe destacar que todas las fechas aproximadas, y que además, el hecho de que se desactiven determinados servicios en RedCor no quiere decir que dejen de prestarse estos servicios en Cáceres, sino que vuelven a realizarlo otras organizaciones o personas y que, dado que se permite una mayor movilidad en la ciudad, no es necesario que RedCor continúe como responsable de dicha labor. 

Así mismo, animamos a que el voluntariado que se ha desarrollado en la ciudad no cese tras nuestra desactivación. Todas las tareas se pueden continuar desarrollando en las diferentes organizaciones que ya tenían actividad antes de la crisis por la COVID19 y que van a continuar su labor en la ciudad de Cáceres. Por ello, es importante que quienes han pasado por RedCor puedan seguir colaborando y construyendo un mundo mejor.

 


Built With BoldGrid

Es importante que quienes han realizado su voluntariado en RedCor puedan seguir desarrollando la labor en otras organizaciones de la ciudad para continuar construyendo un mundo mejor.

 

 

Iniciamos esta nueva semana con un espíritu optimista tras haber pasado el «pico» de la curva y entrar en una fase descendiente de contagios, a este hecho se unen las medidas adoptadas por el gobierno de permitir la salida de niños acompañados a la calle una hora al día. ¡Ya queda menos! Pero no nos confiemos ni bajemos la guardia; ahora es cuando tenemos que actuar de manera más responsable si queremos evitar que todo el esfuerzo realizado en las pasadas semanas no haya sido en vano. Debemos recordar que aún permanecemos en la fase de confinamiento y en ella estaremos hasta que se conozca el porcentaje de población que ya ha pasado la enfermedad. Mientras esto no suceda RedCor seguirá actuando de puente contra el distanciamiento social.

¡Ya queda menos! Pero no nos confiemos ni bajemos la guardia; ahora es cuando tenemos que actuar de manera más responsable si queremos evitar que todo el esfuerzo realizado en las pasadas semanas no haya sido en vano. 

01

una semana de conmemoraciones

En los últimos días hemos celebrado de una forma inédita hasta la fecha dos de los más importantes eventos de la agenda festiva y cultural de la ciudad, como son el Día de San Jorge y la fiesta patronal de la Virgen de la Montaña.

La castiza tradición de adivinar el color del manto de la Virgen cada uno de los días que dure el novenario se ha podido llegar a cabo mediante una divertida encuesta publicada en nuestras redes sociales.

RedCor en compañía tanto del propio ayuntamiento como de otros agentes culturales y asociaciones de vecinos trató de acercar la tradición de la leyenda de San Jorge a pequeños, jóvenes y adultos; diseñando, en primer lugar, una agenda con todas las iniciativas existentes en la ciudad y aportando su granito de arena con la iniciativa «Pasea tu dragón», o una conferencia «on line» que llevaría por título «Historia y leyenda de la conquista de Cáceres» a cargo del historiador Antonio Rodríguez González, que a fecha del cierre de esta edición ya cuenta con más de 400 visualizaciones en Youtube.

Los actos de los días 22 y 23 culminaron con la edición de un vídeo que mostraba una lectura del Quijote por personas de todas las edades, como conmemoración del Día del Libro. Sin olvidar el cuentacuentos telefónico para niños y adultos del día 23.

Todas estas actuaciones son producto del esfuerzo de nuestra área cultural.

02

campañas y acciones urgentes

Gracias a la campaña MiMenú, RedCor ha repartido más de 600 comidas y cenas en Cáceres elaborados por chefs de la ciudad en una iniciativa promovida por empresas hosteleras, entre diversas familias que han visto su economía afectada a raíz de la crisis que estamos viviendo.

Hemos contribuido a mejorar la comunicación en residencias y hospitales entre los residentes y sus respectivas familias mediante la adquisición de 10 dispositivos tablets y la habilitación de 4 líneas móviles para intensificar las videollamadas desde los centros de la residencia Asistida y la Cervantes.

Desde el equipo de Bienvenida se nos informa que esta semana, RedCor está a punto de rozar el millar de voluntarios y voluntarias que se han inscrito en la plataforma. Esta cifra es alucinante, porque es prueba de la buena acogida que tiene la plataforma en Cáceres y de la efectividad de las iniciativas que parten de sociedad civil.

Desde el área de formación se nos indica que la casi totalidad de voluntarios que indicaron que desean hacer voluntariado de calle han sido debidamente formados por el equipo de 15 sanitarios.

El pasado lunes se realizó una reunión de planificación con la Junta Directiva del Banco de alimentos con la finalidad de compartir esfuerzos y de coordinarnos de cara a la próxima campaña de reparto que tendrá lugar a primeros de mayo.

Así mismo, también se desarrolló una reunión informativa con diversos representantes de la Agrupación de asociaciones de vecinos de Cáceres para solicitarles, entre otras cosas, que actúen de antenas en sus respectivos barrios a la hora de detectar necesidades graves de sus residentes relacionadas con cuestiones tanto alimentarias como educativas.

03

equipos de protección individual, donaciones de material y otros servicios

A lo largo de la pasada semana, el equipo de confección de EPIs ha elaborado y repartido más de 1.400 batas y 1.350 mascarillas, además de varios centenares de cajas de guantes, entre diferentes residencias de mayores, centros sanitarios y otras instituciones de las que caben destacar las siguientes: Residencia Cervantes, Residencia Asistida, Residencia la Consolación, Casa de la Misericordia de Alcuéscar, Residencia Virgen de la Luz, Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Residencia Nuestra Señora delRosario, Residencia GeyVida, Residencia Ciudad Jardín, Cocemfe, Residencia la Esperanza de Albalá, Ayuntamiento de Casar de Cáceres, DYA, Residencia de Garrovillas, Asociación de Fibrosis Quística y Asociación de vecinos de Aldea Moret.

Así mismo, nos han sido donadas por parte de Reyenvas de 1.070 batas de plástico de uso en agricultura para donarlas. Nos las trajeron por vía postal el equipo de voluntarios de Correos desde Alcalá de Guadaira.

El pasado viernes 24 se recogió la donación del Colegio de Dentistas de Extremadura de 500 kits de limpieza dental que están siendo repartidos entre las familias con mayores necesidades vitales dentro de la ciudad.

Desde el comienzo de nuestro trabajo hemos creído imprescindible el tratamiento con rigor en la línea marcada por la ley los datos de todos nuestros voluntarios y usuarios de nuestros servicios. Gracias a la colaboración ofrecida por Juan Manuel Gallego Custodio desde la empresa Audidat, hemos culminado el proceso de regulación conforme a la ley de protección de datos de nuestra red. Adaptando el formulario de inscripción de los voluntarios, poniendo los textos referidos a política de privacidad, política de cookies.

04

asesorías

En el área de asesoramiento profesionalizado hay unas 80 personas implicadas y otras 110 dispuestas a realizar tareas de acompañamiento telefónico, que están siendo invitadas a realizar acompañamiento «postal» mientras no aumente la demanda del primer tipo. Realizan acompañamiento telefónico unas 20 personas, al servicio de unas 30 personas.

El EQUIPO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA ha desarrollado, desde su creación hace cinco semanas, las siguientes seis líneas de actuación:

1)    Selección y creación de materiales de asesoramiento psicológico adaptados para personas involucradas en la crisis sanitaria, de manera laboral o voluntaria.

2)    Organización de sesiones colectivas de intercambio de experiencias y acompañamiento para personas voluntarias en RedCor.

3)    Disposición de un correo electrónico para activar un dispositivo de acompañamiento psicológico hacia personas voluntarias o derivadas por las personas voluntarias de RedCor.

4)    Formación específica para personas que vayan a desempeñar tareas de acompañamiento telefónico con personas solas o mayores durante el período de confinamiento.

5)    Encuesta abierta al voluntariado de RedCor para detectar sugerencias y necesidades sobre la gestión emocional y la capacitación de las personas voluntarias.

6)    Dispositivo para la orientación psicológica a padres y madres en la gestión de las emociones de sus hijos.

 

El EQUIPO EDUCATIVO ha desarrollado, desde su creación hace cuatro semanas, seis líneas principales de intervención: cuatro de ellas para el refuerzo educativo y dos de ellas para el apoyo logístico a la enseñanza desde casa. Las cuatro líneas de refuerzo educativo se canalizan a través del teléfono de RedCor y un equipo de 40 profesores que hacen turnos para ofrecer ayuda, por las tardes:

1)    De tics y conocimientos específicos a estudiantes de primaria.

2)    De tics y conocimientos específicos a estudiantes de secundaria y bachillerato.

3)    De tics y conocimientos específicos a estudiantes de educación especial.

4)    De tics a profesores de los distintos niveles educativos.

 

Las dos líneas de apoyo logístico a la enseñanza son:

1)    Un dispositivo de traslado de material educativo (libros, dispositivos electrónicos, etc.) desde los centros de enseñanza hasta los domicilios de los estudiantes, en coordinación con los centros educativos públicos y concertados.

2)    Un dispositivo de detección y búsqueda de soluciones para solventar la falta de acceso a Internet suficiente entre estudiantes de primaria a bachillerato, complementario a las medidas oficiales.

 

El EQUIPO JURÍDICO ha analizado, filtrado y elaborado, desde su creación hace 4 semanas, información que está disponible en la página web, sobre:

1)    De tipo general, con manuales y consejos para resolver dudas de tipo jurídico, remitiendo a fuentes fiables y recursos útiles sobre todas las materias.

2)    Derecho laboral, con información sobre despidos improcedentes, ERTEs por fuerza mayor, permisos retribuidos recuperables, manuales diversos, teléfonos de los principales sindicatos, y consejos sobre conciliación, prevención en los centros de trabajo o para la búsqueda de empleo.

3)    Derecho civil, con información sobre derechos de los consumidores, contratos de arrendamientos o moratorias de hipotecas. Además, se están preparando sobre documentos sobre derecho de familia.

4)    Derecho mercantil, son información sobre la situación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas ante la pandemia.

5)    Derecho penal, con información sobre la atención a la violencia de género y otros tipos de violencia intrafamiliar.

6)    Derecho tributario, con información sobre la situación fiscal y las medidas adoptadas en este contexto en relación con los impuestos.

7)    Derecho administrativo, con información sobre el cómputo de los plazos en el estado de alarma, las ayudas públicas y otras medidas administrativas.

 

El EQUIPO SOCIOCULTURAL desarrolló una programación amplia para celebrar, desde casa, el Día de San Jorge. Además, realiza estas iniciativas:

El equipo de veterinaria está desarrollando información de asesoramiento y divulgación para las personas que pasan el confinamiento con animales en casa, organizada en seis bloques:

1)    Cómo realizar los paseos con mascotas y qué medidas de prevención son recomendables.

2)    Cuándo y por qué acudir al veterinario, aprendiendo a distinguir las urgencias veterinarias y la conducta recomendada en la consulta para reducir los riesgos.

3)    Qué señales de alarma es importante detectar a tiempo en una mascota para reducir riesgos para su salud durante el período de confinamiento.

4)    Consejos sobre cómo manejar el comportamiento de la mascota, perro o gato, durante el período de confinamiento domiciliario.

5)    Cómo proceder con una mascota si el dueño da positivo en COVID-19, para reducir los riesgos entre ambas partes.

6)    Noticias y vídeos veterinarios de interés, para desmentir bulos y tranquilizar a la población.

 

El EQUIPO DE GRUPOS VULNERABLES ha realizado las siguientes funciones:

1)    Ha recogido documentación importante para la protección de colectivos especialmente vulnerables durante el período de confinamiento, que han sido convertidos en infografías para su difusión (atención a víctimas de violencia de género, teléfono de atención a la infancia de ANAR, protocolos de medidas hacia colectivos vulnerables, etc.).

2)    Ha contactado con todas las organizaciones sociales de la ciudad de Cáceres para contrastar la información sobre posibles vulnerabilidades y la realidad social de diversos colectivos durante el confinamiento, ofreciendo apoyo complementario a la labor de todas ellas.

3)    Ha elaborado el protocolo para la concesión de las ayudas de alimentación de la iniciativa Mimenú.

 

Por último, diversos profesionales sanitarios han desarrollado materiales informativos sobre sus disciplinas y han atendido por teléfono a personas con dudas sobre su salud. En particular:

  1. Han elaborado y hemos difundido tres documentos e infografías para mujeres embarazadas o que vayan a dar a luz durante el período del estado de alarma.
  2. Han atendido más de 40 llamadas de mujeres con consultas ginecológicas.
  3. Han habilitado un servicio de atención telefónica para la información sanitaria para personas migrantes o sin acceso a determinados servicios del sistema nacional de salud.
  4. Han elaborado y hemos difundido diversas infografías sobre salud bucodental durante la cuarentena y la gestión de posibles urgencias dentales

05

TRABAJO DE FONDO EN LAS LABORES HABITUALES DE LA RED

Nos reportan desde el equipo de recados, que estos siguen desarrollándose con normalidad, experimentando un ligero descenso en las llamadas para realizar estos servicios, debido a la relajación de las medidas de confinamiento.

Tras haber sido aligerado de otros servicios, el teléfono de atención general ha quedado para cuestiones no cubiertas por otros teléfonos y para servicios diversos y campañas coyunturales. En la pasada semana se recibieron un total de 117 llamadas, de las cuales el 23 de abril se recepcionaron unas 40 llamadas. (más o menos, 30 para la campaña de cuentos por teléfono y 10 llamadas de diversa índole)

Solicitudes para los Perfiles de enfermería: 14 solicitudes en esta semana. El resto de llamadas atendidas guardaron relación con el apoyo escolar y el resto de contenido variado.

mejorando la educación


La red de voluntariado RedCor ha iniciado una campaña de reparto de material escolar para los centros escolares. Veinte voluntarios colaboran para devolver a los niños y niñas de educación infantil y primaria de los colegios de Cáceres todo el material escolar que necesitan para terminar el curso.

Esta acción ha surgido después de que RedCor escribiera a los colegios para ofrecerles el reparto de material informático, bien aportado por la Administración o bien por los propios centros educativos, con el objetivo de salvar la brecha digital y que los niños de familias con pocos recursos pudieran continuar con su educación reglada de forma online.

Tras hablar con los centros se detectó que, una de las mayores necesidades de los centros de infantil y primaria, era devolver el material escolar que los niños y niñas habían dejado en sus clases. De esta forma se acordó que los colegios prepararían lotes con material escolar y veinte voluntarios de RedCor, auxiliados de tres furgonetas de ARA y vehículos de DYA, establecerían un sistema de rutas para distribuir este material escolar entre las familias.

Los voluntarios conciertan fechas de recogida de material y de entrega en los domicilios, y tras el reparto se devuelve al centro educativo el listado y los recibís del material para salvaguardar la privacidad del tratamiento de los datos.

Solo el pasado viernes se distribuyó material de 4 colegios de Cáceres, con más de 100 lotes de material en cada uno. Para desarrollar esta acción los voluntarios han recibido formación con el fin de evitar el contagio del Covid-19 y asegurar que en las interacciones no hay ningún riesgo para su salud o para el de las personas que reciben el material. RedCor ha ofrecido también colaborar en la organización de la desinfección de los centros una vez se ha repartido todo el material escolar.

La red de voluntarios RedCor continuará, además, con el reparto de tablets y material informático, servicio que ha sido más demandado en los centros de Educación Secundaria.

Un vídeo con una lectura de el Quijote, un pasacalles virtual de dragones y una conferencia sobre la conquista de Cáceres son algunas de las actividades que propone la red de voluntariado RedCor para la Semana de San Jorge en Cáceres y que culminarán el 23 de abril.

La actividad “Lectura de El Quijote” trata de animar a los cacereños a grabar un vídeo, de un minuto de duración, con la lectura de uno de sus párrafos favoritos de la novela universal cervantina. Los vídeos enviados serán recopilados por los voluntarios de RedCor y se editará un vídeo que será publicado en redes sociales el 23 de abril, día del libro, a las 12 del mediodía.

Otra actividad lleva el título “Yo paseo mi dragón” y quiere animar a los niños a montar desde casa un desfile del dragón de San Jorge. Con este fin RedCor anima a los niños a grabar también un pequeño vídeo de un minuto de duración y subirlo a las redes con el hastag “YOPASEOMIDRAGON”. Si se envía a RedCor, también será montado en un vídeo que se distribuirá el mismo día 23.

Dirigida al público más adulto, el historiador cacereño Antonio Rodríguez González pronunciará también el día 23, a las 18.30 de la tarde, una conferencia online sobre la historia y la leyenda de la conquista de Cáceres. Esta conferencia recordará la conquista de la ciudad, que tuvo lugar el 23 de abril de 1229. La conquista se consumó tras varios meses de asedio y dio lugar a interesantes leyendas que serán recordadas en esta charla. Podrá accederse a la misma a través de la web redcor.org.

RedCor (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus) es una red creada para dar asistencia y apoyo a las personas más afectadas durante la emergencia sanitaria creada por el coronavirus. Su objetivo es coordinar, apoyar y dar coherencia a todas las acciones de voluntariado que se generen en la localidad, tanto de tipo individual como por parte de ONGs u otros colectivos.

 


Built With BoldGrid

Para ver el vídeo completo de la lectura del Quijote, pincha aquí

seguimos ayudando en cáceres

Esta semana hemos puesto en marcha otras acciones nuevas, que se suman a las que ya había activas con anterioridad:

«Refuerzo educativo, móviles y tabletas para residencias, comida a domicilio, recados a personas mayores, gestión de EPIs, y mucho más para ayudar a la ciudadanía cacereña.»

 

  1. Con la vuelta al cole desde casa, tras la Semana Santa, hemos abierto ya un servicio de refuerzo educativo (de 16h00 a 21h00, a través del teléfono 650 38 12 14).

Esta acción se concreta en tres tipos de apoyo principal, que prestan más de cuarenta profesionales del ámbito educativo como voluntarios en RedCor:

 

  1. Ofrecemos refuerzo en el ámbito del uso de la tecnología y de las aplicaciones (Rayuela y otras) que están usando los centros educativos, para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, educación especial o formación profesional.
  2. Ofrecemos apoyo en distintas asignaturas específicas o con problemas concretos, para que nadie se quede atrás a pesar de la forma original de llevarse a cabo el tercer trimestre.
  3. Ofrecemos asesoramiento y ayuda a profesores que quieran plantear alguna duda sobre el manejo de las aplicaciones informáticas para impartir sus clases en primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional o educación especial.

 

  1. RedCor ha recopilado un total de 10 tabletas y 7 teléfonos, además de poner en marcha 4 línea móviles que se pondrán a disposición de distintos centros en la ciudad (residencias de mayores, Casa de la Mujer, centros de personas con discapacidad, etc.). Nos gustaría agradecer de manera especial a Almudena, Ana, Raquel, Tania y Verónica por su rápida colaboración ante la urgencia. A partir de mañana comenzaremos con los repartos y muy prontito tendréis más noticias sobre esta acción.

 

  1. Colaboramos con la iniciativa MIMENÚ (lanzada por varios empresarios de la ciudad), que repartirá desde el lunes, día 20 de abril, comida preparada tres días a la semana, por ahora a unas cien familias de la ciudad. Voluntarios de RedCor colaboran en la parte logística de la acción.

 

  1. Para recordar lo importante que es que las personas más mayores o que forman parte de población vulnerable al COVID-19, esta semana hemos colocado 600 carteles en comercios locales y grandes superficies de la ciudad, y hemos repartido 10.000 tarjetas a responsables de tiendas, farmacias y policías. Seguiremos trabajando para que no haya nadie sin enterarse de que podemos ayudar. Si crees que puedes echarnos una mano en esto, pegando carteles en tu portal, pincha aquí. Si crees que puedes avisar a más amigos tuyos que puedan no haberse enterado, pincha aquí.

Además, como no podía ser de otra manera, continuamos con las iniciativas que ya teníamos:

 

  1. El número de personas usuarias del servicio de recados a domicilio sigue aumentando, por lo que seguimos implicando a personas voluntarias de las que estáis formadas y dispuestas para ayudar a los vecinos. Recordad, el teléfono es el 698 934 331.

 

  1. Hemos enviado ya a los hospitales de Cáceres, Badajoz y Madrid más de cien cartas y dibujos de ánimo para personas ingresadas por COVID-19. Si quieres ayudar en estas acciones, pincha aquí.

 

  1. Continuamos ofreciendo ayuda al reparto de comida del Banco de Alimentos de Cáceres, a más de 1.000 familias cada mes. Si tenéis dudas sobre esta iniciativa, llamad al 650 381 214. Las personas que reciben alimentos por esta vía son aquellas que determina

 

  1. Disponemos de un equipo específico que ha centrado su atención en procurar detectar necesidades sociales silenciosas, y que procurará dar una respuesta coordinada y coherente a las situaciones críticas que afecten a los colectivos más vulnerables durante esta crisis. Si tenéis propuestas o dudas, podéis escribirles a gruposvulnerables@redcor.org.

 

  1. Aumentan poco a poco las personas que nos piden que les demos acompañamiento telefónico, para dar compañía en estos días de confinamiento. Si conocéis a gente a la que le pueda venir bien una llamada diaria de ánimo, no dudéis recomendarlo (con el permiso de estas personas, siempre) llamando al 686 24 81 40.

 

  1. Un enorme equipo de personas voluntarias ha seguido suministrando materiales, cosiendo y repartiendo equipos de protección personal (batas, mascarillas…). Gracias a su labor, hemos logrado repartir esta semana unas 300 batas y 150 mascarillas a residencias de mayores de Cáceres, y otras 300 batas y mascarillas a centros de diversas localidades de nuestro entorno, que tenían serios problemas de abastecimiento. Además, hemos podido suministrar algunos equipos (alrededor de 30 mascarillas y batas) a algunos pequeños comercios y profesionales de Cáceres que trabajan de cara al público. Esta semana distribuiremos, si todo va bien, más de 1.000 batas y 600 mascarillas entre residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, centros médicos y administraciones públicas, de Cáceres y alrededores.

 

  1. Se ha retomado la iniciativa de #AcompáñameEnMiCumple, con permiso de las autoridades, en la que colaboran con RedCor tanto ARA como DYA, felicitando desde las ambulancias a los más peques que celebran sus cumpleaños en estas condiciones de confinamiento.
    Para solicitarlo, rellenad este formulario: https://forms.gle/86S1m193JVD8YabeA).

 

  1. Dentro de las muchas iniciativas de #AcompáñameEnSalud, RedCor sigue poniendo a disposición de las personas voluntarias y del público en general los servicios de acompañamiento psicológico (psicologia@redcor.org), consulta ginecológica gratuita (927 210 191, de lunes a viernes, de 16h30 a 19h), asesoramiento de odontología y otras especialidades médicas (consultad la web o las redes sociales de RedCor).

 

  1. Si detectáis problemas serios de tipo jurídico-económico, un equipo de asesoramiento está tratando de ordenar la información disponible y resolver dudas generales que puedan producirse en estos tiempos de crisis: escribid a derechoeconomia@redcor.org.

 

  1. La agenda cultural para llevar mejor el confinamiento es enorme y potente, el equipo sociocultural nos ayuda a descubrir opciones para todos los gustos y para todos los públicos. Además, esta semana nos recuerdan toda la actividad especial con ocasión del Día de San Jorge (#SanJorgeCC20). Echad un vistazo a sus sugerencias pinchando aquí.

 

  1. Si tenéis mascotas en casa y os preocupa algo, nuestro equipo de veterinaria trata de anticiparse a las dudas más frecuentes, prevenir las urgencias y resolver preguntas generales (para consultas específicas, os recomiendan llamar a vuestro veterinario de confianza). Podéis escribirles a veterinaria@redcor.org.

 

  1. RedCor sigue colaborando con las agrupaciones que se encargan de la alimentación de las colonias felinas, de acuerdo con la normativa vigente establecida para este período de crisis por las autoridades públicas estatales y locales.

 

La red de voluntariado RedCor ha conseguido movilizar a más de 850 personas voluntarias desde que, hoy hace un mes, se decretara el Estado de Alarma. A lo largo de este periodo han sido 300 las personas que han recibido formación online para llevar a cabo las tareas de voluntariado que requieren estar en contacto con alguna otra persona, fuera de casa. De estas, 25 personas garantizan el suministro del Banco de Alimentos, mientras que otras tantas realizan recados a domicilio, llevando productos de alimentación y/o farmacia.

RedCor se creó entonces para hacer más llevadera la medida para aquellas personas más vulnerables o necesitadas. La Red ha coordinado la colaboración de una veintena de organizaciones sin ánimo de lucro, desde asociaciones de vecinos, a protección civil y colectivos diversos.

En este mes se han contestado más de 500 llamadas de teléfono sobre diferentes problemas, para lo que se ha arbitrado un equipo de 10 personas que atienden por turnos desde sus casas. En esta actividad han participado tres asociaciones de vecinos y dos de protección civil.

Otras 50 personas voluntarias se dedican a una nueva campaña entre la población de mayores, la más sensible al virus, para sensibilizarlos en la idea de que no salgan a realizar pequeñas compras y que utilicen el servicio de recados de RedCor.

También hay otra sección confeccionando equipos de protección individual desde sus casas, y de forma homologada. Gracias a ellos se ha ofrecido este material a hospitales, así como a residencias de mayores y personas con discapacidad. Hasta el momento se han repartido ya unas 1000 mascarillas y 800 batas y se espera llegar en breve a las 2.500 y 3.000 respectivamente.

Desde RedCor se hace una llamada especial pidiendo refuerzos para hacer llegar mensajes y dibujos a las personas hospitalizadas en centros de Madrid, Cáceres y Badajoz. La dirección donde enviarlos es cartas@redcor.org. Esta es una tarea aparentemente sencilla pero que contribuye de manera muy eficaz a paliar la soledad obligada que esta enfermedad provoca en los afectados.

Así mismo, una decena psicólogos profesionales mantiene el ánimo alto de las personas voluntarias mediante el intercambio de experiencias y el apoyo personal si es necesario.

En definitiva, una red mucho más amplia y que abarca otras labores como el refuerzo educativo para el alumnado que está teniendo más dificultades para este raro aprendizaje durante el confinamiento o el mantenimiento de las colonias de felinos de la ciudad. El trabajo del voluntariado de RedCor crece día a día y trata de adaptarse a las necesidades y peticiones que la pandemia reclama.


Built With BoldGrid

Un mes de trabajo voluntario para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía cacereña ante el COVID19

 

La red de voluntariado RedCor ha iniciado hoy la campaña «NOSOTROS TE LO LLEVAMOS» con el objetivo de extender el servicio de recados al máximo posible de personas mayores. Este servicio cubre, principalmente, compras, farmacia y otras gestiones similares. La campaña se prolongará hasta la finalización del Estado de Alarma.

La campaña está dirigida principalmente a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus: las personas mayores. El objetivo es incidir en la concienciación para que no salgan de casa para nada o, al menos, salgan lo mínimo posible, ya que presentan un especial riesgo por su dificultad a la hora de superar la enfermedad en caso de ser contagiados. El teléfono para solicitar cualquier servicio de recados es 698 934 331.

Uno de los motivos para realizar esta campaña proviene de la preocupación por las personas mayores debido a que, según informan los comercios de Cáceres, muchas personas de este colectivo continúan saliendo a la calle para hacer sus compras habituales.

Se pretende, con esta campaña, incidir en la idea de que cada persona mayor o vulnerable tendrá a su disposición un voluntario asignado desde el primer momento que contacte con RedCor y dispondrá de esta persona voluntaria hasta el final del periodo de confinamiento. El voluntario será quien salga a hacer las compras en los comercios de la zona para minimizar en lo posible el riesgo de contagio.

Con este fin, a lo largo de la campaña se repartirán carteles informativos en los comercios locales, especialmente alimentación y farmacias, al tiempo que se pedirá a los encargados y empleados de estos establecimientos que persuadan a los mayores de no salir de casa para estas compras. Los comerciantes también informarán a las personas mayores acerca de este servicio.

RedCor ha editado unas tarjetas que se podrán adjuntar con el ticket de compra, donde el usuario tendrá toda la información para poder contactar con la red de voluntarios. Estas tarjetas serán también entregadas tanto a la Policía Nacional como a la Local para que se le puedan ser entregadas al ciudadano de edad en caso de ser parado por la calle.

RedCor solicita también a la ciudadanía que impriman este cartel o lo dibujen para ponerlo en sus respectivos edificios y amplificar así el impacto con sus propios vecinos en caso de necesitar este servicio.


Built With BoldGrid

Nosotros te lo llevamos, no salgas de casa.

Si tienes más de 60 años, no lo dudes, llama al 698 934 331 para solicitar tus compras y necesidades de farmacia. 

 

(Para descargar el cartel e imprimirlo en casa, pincha en la imagen)

El próximo martes cumpliremos nuestro primer mes de actividad. Durante este mes, aunque hay muchas cosas que aún quedan por hacer, hemos logrado poner en marcha una gran maquinaria de solidaridad vecinal.

  • Se han inscrito más de 840 personas voluntarias. Colaboran más de 20 organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo asociaciones vecinales, organizaciones sociales, de protección civil y otros colectivos. Todas las personas inscritas reciben materiales de formación individual autónoma.
  • Más de 300 personas que expresaron que podían hacer voluntariado fuera de casa han realizado con éxito la formación online en grupo, con la que podrán realizar acciones fuera del domicilio, y 80 más están siendo formadas en estos momentos.
  • Las personas que deben salir por motivos de voluntariado de RedCor utilizan un certificado con un código QR que autentifica ante las autoridades, con quienes se acordó el sistema, que la persona que lo lleva (impreso o en su móvil) está específicamente autorizada para esa labor.
  • Nos han cedido un local en la Avd. Virgen de la Montaña donde cualquier voluntario que no tenga un equipo de protección personal básico puede recoger guantes y mascarilla para desempeñar su labor fuera del domicilio.
  • Un total de 15 formadores sanitarios han atendido a casi 40 grupos de personas voluntarias para resolver dudas y complementar la formación de los materiales que aún revisan y actualizan semanalmente (puedes verlos en la web). Siguen resolviendo dudas de sus grupos mientras dure nuestra labor.
  • Las personas que no realizan voluntariado fuera de casa son incorporadas a diversos equipos de tareas que pueden realizar desde su domicilio, y también pueden abordar de forma autónoma 4 acciones de voluntariado general.
  • Desde que empezamos, hemos atendido más de 500 llamadas de teléfono sobre distintos problemas a los que hemos procurado siempre dar solución inmediata.
  • Hay un equipo estable de alrededor de 10 personas haciendo turnos para atender los teléfonos principales de RedCor desde sus casas.
  • Alrededor de 150 personas de RedCor están ya resolviendo diariamente recados y necesidades de sus vecinos, 40 de ellos de forma estable (“emparejados”). En esta acción participan, además, tres asociaciones de vecinos con las que coordinarnos, y dos organizaciones de protección civil. Una estimación del número total de necesidades atendidas hasta la fecha supera las 500.
  • Un equipo de 25 personas está organizado desde hace más de veinte días, para garantizar el suministro de comida del Banco de Alimentos a las familias usuarias de la ciudad.
  • Un equipo de 50 personas voluntarias va a realizar una nueva campaña de sensibilización entre la población más mayor para que no salgan de sus casas a realizar pequeñas compras y que utilicen el servicio de recados, verificando así mismo que todos los comercios de Cáceres conocen y difunden entre sus clientes nuestros teléfonos de ayuda para recados de compra, farmacia o retirada de basura.
  • Alrededor de 200 personas están involucradas en la confección casera de equipos de protección individual con materiales homologados, coordinando el suministro de materiales, la confección, la recogida y el reparto en 11 equipos (uno de ellos para dar respuesta a necesidades urgentes).
  • Estamos ofreciendo los materiales a una veintena de residencias de mayores y de personas con discapacidad, principalmente, de Cáceres y los alrededores.
  • De material homologado y no homologado, pero válidas según los puntos que nos las han solicitado, hemos repartido ya alrededor de 1.000 mascarillas y 800 batas. Durante esta semana, podremos repartir 417 batas y 420 mascarillas.
  • Desde hace unos días, hemos conseguido suministros de telas homologadas, tanto para la producción de batas como de mascarillas. Por lo tanto, con estos materiales, se están elaborando alrededor de 3.000 batas impermeables y 2.500 mascarillas (todas con material homologado).
  • Estamos coordinados con equipos de voluntarios que fabrican pantallas con sus impresoras 3D para garantizar que estos recursos llegan también donde son más necesarios.
  • También estamos recopilando necesidades en centros hospitalarios y residencias de mayores o personas con discapacidad, con la finalidad de ofrecer tablets y otros dispositivos que nos han sido donados para facilitar las videollamadas y la comunicación con personas aisladas en estos centros y sus familiares.
  • Hemos hecho llegar decenas de cartas (aquí necesitamos más refuerzos de personas que escriban mensajes o nos hagan llegar dibujos a cartas@redcor.org) a centros hospitalarios de Cáceres, Madrid y Badajoz.
  • Un equipo de más de 10 psicólogos profesionales presta apoyo a cualquier persona voluntaria que lo necesite, y organizan semanalmente sesiones de intercambio de experiencias.
  • Pusimos en marcha un dispositivo para la entrega a domicilio a 125 estudiantes usuarios de las becas-comedor de la Junta de Extremadura, que realizaron 20 voluntarios de RedCor (hasta que se articuló un suministro estable y permanente mediante una empresa de catering contratada para ello por el Ayuntamiento), y con la cual se sigue colaborando actualizando datos de los usuarios.
  • Más de 25 personas están preparadas y atendiendo llamadas diarias de acompañamiento telefónico a personas que están solas, o que simplemente les apetece un poco de conversación en estos días.
  • Hay más de 60 profesionales ya organizados en equipos temáticos: jurídico-económico, actividad sociocultural, asesoramiento médico, asesoramiento veterinario, refuerzo educativo, atención a grupos vulnerables, etc.
  • Por ejemplo, tenemos a más de 35 profesores listos para prestar refuerzo educativo telefónico a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, para que nadie se quede atrás por culpa de un tercer trimestre online, como parece que habrá.
  • Hemos contactado con todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados, de primaria y secundaria, para ofrecer ayuda en el reparto de libros y equipos informáticos a estudiantes que lo necesitan para afrontar el tercer trimestre.
  • Se está atendiendo a la totalidad de las colonias felinas de la ciudad por parte de personas voluntarias que siguen los protocolos marcados desde Red-Cor, siguiendo las directrices del ayuntamiento de Cáceres en virtud de la directiva del ministerio de Sanidad durante el estado de alarma autorizando esta labor.
  • En materia de suministros y apoyo logístico, nos ha prestado algún tipo de apoyo una decena aproximada de empresas: desde la cesión de vehículos, tres locales en distintos puntos de la ciudad, la donación de materiales para equipos de protección, o la donación de alimentos no perecederos.
  • Facilitamos la felicitación presencial de decenas de peques que tienen que celebrar su cumpleaños sin salir de casa, poniendo algo de música en la calle con ARA y DYA.

Realmente, siendo todo esto tiempo de voluntariado, el número de horas de solidaridad que suponen es incalculable. Y ello es gracias, también, a gente como tú.

Como somos tanta gente, es posible que aún no hayamos podido llamarte e involucrarte en alguna acción específica. No dudes que no nos hemos olvidado de ti. Seguimos trabajando para perfeccionar el engranaje de todo esto. Si no aguantas más y quieres ayudar ya mismo de alguna manera, en la web puedes consultar CUATRO tipos de voluntariado general de fondo, en el que siempre necesitamos ayuda, y que puedes realizar desde casa ahora mismo. Para consultarlo, pincha aquí. Si no te hemos llamado aún no ha sido por falta de ganas, sino por falta de tiempo.

También queremos que veas este organigrama provisional – pincha aquí (RedCor cambia cada día un par de veces, porque hay nuevas necesidades y nuevos equipos). Si crees que puedes ser útil en algún equipo o en alguna función que no supieras que existía, en la web verás cómo ponerte en contacto con cada responsable. Y si tienes ideas sobre nuevas necesidades que podamos cubrir, no dudes avisarnos.

Por último, no podemos olvidarnos de decir un GRACIAS a todas y cada una de las personas que ha ofrecido su ayuda cuando más se necesitaba. 

¡GRACIAS POR HACER POSIBLE REDCOR!

 

El Consejo de Ministros decidió que se retomen las actividades económicas no esenciales paralizadas el día 23 de marzo, y por lo tanto volvemos a la situación del 14 de marzo. Si estuviste trabajando entre el 14 de marzo y el 23 de marzo, lo más probable que se retome tu actividad con las mismas limitaciones que en aquel periodo. En caso de duda, consulta a tu empresa o a la autoridad pública correspondiente.

Si se reanuda tu actividad, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Consúltalas antes de ir al trabajo.

Este es un resumen del documento que el Ministerio de Sanidad ha actualizado el día 11 de abril de 2020: una Guía de “Buenas prácticas en los centros de trabajo”, para la prevención de los contagios del COVID-19 (puedes consultarla pinchando aquí).

Si pinchas aquí, también puedes acceder a una Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Recuerda… la prevención y la seguridad, en estos momentos, pueden salvar vidas, literalmente. Por eso es tan importante que no dejes de aprender, de fuentes fiables y rigurosas, todo lo que pueda ser útil para reducir los riesgos.

Antes de salir a realizar cualquier acción, es fundamental que siempre repases los protocolos que había en los materiales formativos (los actualizamos en cuanto sabemos cosas nuevas sobre la transmisión del virus). Y nunca salgas sin descargarte el certificado (en la web).

La Píldora formativa de hoy es esta imagen, que quizá ya la conozcas o que te recuerde a lo que ya has leído. Pero échale un vistazo para refrescar la información fundamental.

Este virus lo paramos juntos.