Iniciamos esta nueva semana con un espíritu optimista tras haber pasado el «pico» de la curva y entrar en una fase descendiente de contagios, a este hecho se unen las medidas adoptadas por el gobierno de permitir la salida de niños acompañados a la calle una hora al día. ¡Ya queda menos! Pero no nos confiemos ni bajemos la guardia; ahora es cuando tenemos que actuar de manera más responsable si queremos evitar que todo el esfuerzo realizado en las pasadas semanas no haya sido en vano. Debemos recordar que aún permanecemos en la fase de confinamiento y en ella estaremos hasta que se conozca el porcentaje de población que ya ha pasado la enfermedad. Mientras esto no suceda RedCor seguirá actuando de puente contra el distanciamiento social.

¡Ya queda menos! Pero no nos confiemos ni bajemos la guardia; ahora es cuando tenemos que actuar de manera más responsable si queremos evitar que todo el esfuerzo realizado en las pasadas semanas no haya sido en vano. 

01

una semana de conmemoraciones

En los últimos días hemos celebrado de una forma inédita hasta la fecha dos de los más importantes eventos de la agenda festiva y cultural de la ciudad, como son el Día de San Jorge y la fiesta patronal de la Virgen de la Montaña.

La castiza tradición de adivinar el color del manto de la Virgen cada uno de los días que dure el novenario se ha podido llegar a cabo mediante una divertida encuesta publicada en nuestras redes sociales.

RedCor en compañía tanto del propio ayuntamiento como de otros agentes culturales y asociaciones de vecinos trató de acercar la tradición de la leyenda de San Jorge a pequeños, jóvenes y adultos; diseñando, en primer lugar, una agenda con todas las iniciativas existentes en la ciudad y aportando su granito de arena con la iniciativa «Pasea tu dragón», o una conferencia «on line» que llevaría por título «Historia y leyenda de la conquista de Cáceres» a cargo del historiador Antonio Rodríguez González, que a fecha del cierre de esta edición ya cuenta con más de 400 visualizaciones en Youtube.

Los actos de los días 22 y 23 culminaron con la edición de un vídeo que mostraba una lectura del Quijote por personas de todas las edades, como conmemoración del Día del Libro. Sin olvidar el cuentacuentos telefónico para niños y adultos del día 23.

Todas estas actuaciones son producto del esfuerzo de nuestra área cultural.

02

campañas y acciones urgentes

Gracias a la campaña MiMenú, RedCor ha repartido más de 600 comidas y cenas en Cáceres elaborados por chefs de la ciudad en una iniciativa promovida por empresas hosteleras, entre diversas familias que han visto su economía afectada a raíz de la crisis que estamos viviendo.

Hemos contribuido a mejorar la comunicación en residencias y hospitales entre los residentes y sus respectivas familias mediante la adquisición de 10 dispositivos tablets y la habilitación de 4 líneas móviles para intensificar las videollamadas desde los centros de la residencia Asistida y la Cervantes.

Desde el equipo de Bienvenida se nos informa que esta semana, RedCor está a punto de rozar el millar de voluntarios y voluntarias que se han inscrito en la plataforma. Esta cifra es alucinante, porque es prueba de la buena acogida que tiene la plataforma en Cáceres y de la efectividad de las iniciativas que parten de sociedad civil.

Desde el área de formación se nos indica que la casi totalidad de voluntarios que indicaron que desean hacer voluntariado de calle han sido debidamente formados por el equipo de 15 sanitarios.

El pasado lunes se realizó una reunión de planificación con la Junta Directiva del Banco de alimentos con la finalidad de compartir esfuerzos y de coordinarnos de cara a la próxima campaña de reparto que tendrá lugar a primeros de mayo.

Así mismo, también se desarrolló una reunión informativa con diversos representantes de la Agrupación de asociaciones de vecinos de Cáceres para solicitarles, entre otras cosas, que actúen de antenas en sus respectivos barrios a la hora de detectar necesidades graves de sus residentes relacionadas con cuestiones tanto alimentarias como educativas.

03

equipos de protección individual, donaciones de material y otros servicios

A lo largo de la pasada semana, el equipo de confección de EPIs ha elaborado y repartido más de 1.400 batas y 1.350 mascarillas, además de varios centenares de cajas de guantes, entre diferentes residencias de mayores, centros sanitarios y otras instituciones de las que caben destacar las siguientes: Residencia Cervantes, Residencia Asistida, Residencia la Consolación, Casa de la Misericordia de Alcuéscar, Residencia Virgen de la Luz, Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Residencia Nuestra Señora delRosario, Residencia GeyVida, Residencia Ciudad Jardín, Cocemfe, Residencia la Esperanza de Albalá, Ayuntamiento de Casar de Cáceres, DYA, Residencia de Garrovillas, Asociación de Fibrosis Quística y Asociación de vecinos de Aldea Moret.

Así mismo, nos han sido donadas por parte de Reyenvas de 1.070 batas de plástico de uso en agricultura para donarlas. Nos las trajeron por vía postal el equipo de voluntarios de Correos desde Alcalá de Guadaira.

El pasado viernes 24 se recogió la donación del Colegio de Dentistas de Extremadura de 500 kits de limpieza dental que están siendo repartidos entre las familias con mayores necesidades vitales dentro de la ciudad.

Desde el comienzo de nuestro trabajo hemos creído imprescindible el tratamiento con rigor en la línea marcada por la ley los datos de todos nuestros voluntarios y usuarios de nuestros servicios. Gracias a la colaboración ofrecida por Juan Manuel Gallego Custodio desde la empresa Audidat, hemos culminado el proceso de regulación conforme a la ley de protección de datos de nuestra red. Adaptando el formulario de inscripción de los voluntarios, poniendo los textos referidos a política de privacidad, política de cookies.

04

asesorías

En el área de asesoramiento profesionalizado hay unas 80 personas implicadas y otras 110 dispuestas a realizar tareas de acompañamiento telefónico, que están siendo invitadas a realizar acompañamiento «postal» mientras no aumente la demanda del primer tipo. Realizan acompañamiento telefónico unas 20 personas, al servicio de unas 30 personas.

El EQUIPO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA ha desarrollado, desde su creación hace cinco semanas, las siguientes seis líneas de actuación:

1)    Selección y creación de materiales de asesoramiento psicológico adaptados para personas involucradas en la crisis sanitaria, de manera laboral o voluntaria.

2)    Organización de sesiones colectivas de intercambio de experiencias y acompañamiento para personas voluntarias en RedCor.

3)    Disposición de un correo electrónico para activar un dispositivo de acompañamiento psicológico hacia personas voluntarias o derivadas por las personas voluntarias de RedCor.

4)    Formación específica para personas que vayan a desempeñar tareas de acompañamiento telefónico con personas solas o mayores durante el período de confinamiento.

5)    Encuesta abierta al voluntariado de RedCor para detectar sugerencias y necesidades sobre la gestión emocional y la capacitación de las personas voluntarias.

6)    Dispositivo para la orientación psicológica a padres y madres en la gestión de las emociones de sus hijos.

 

El EQUIPO EDUCATIVO ha desarrollado, desde su creación hace cuatro semanas, seis líneas principales de intervención: cuatro de ellas para el refuerzo educativo y dos de ellas para el apoyo logístico a la enseñanza desde casa. Las cuatro líneas de refuerzo educativo se canalizan a través del teléfono de RedCor y un equipo de 40 profesores que hacen turnos para ofrecer ayuda, por las tardes:

1)    De tics y conocimientos específicos a estudiantes de primaria.

2)    De tics y conocimientos específicos a estudiantes de secundaria y bachillerato.

3)    De tics y conocimientos específicos a estudiantes de educación especial.

4)    De tics a profesores de los distintos niveles educativos.

 

Las dos líneas de apoyo logístico a la enseñanza son:

1)    Un dispositivo de traslado de material educativo (libros, dispositivos electrónicos, etc.) desde los centros de enseñanza hasta los domicilios de los estudiantes, en coordinación con los centros educativos públicos y concertados.

2)    Un dispositivo de detección y búsqueda de soluciones para solventar la falta de acceso a Internet suficiente entre estudiantes de primaria a bachillerato, complementario a las medidas oficiales.

 

El EQUIPO JURÍDICO ha analizado, filtrado y elaborado, desde su creación hace 4 semanas, información que está disponible en la página web, sobre:

1)    De tipo general, con manuales y consejos para resolver dudas de tipo jurídico, remitiendo a fuentes fiables y recursos útiles sobre todas las materias.

2)    Derecho laboral, con información sobre despidos improcedentes, ERTEs por fuerza mayor, permisos retribuidos recuperables, manuales diversos, teléfonos de los principales sindicatos, y consejos sobre conciliación, prevención en los centros de trabajo o para la búsqueda de empleo.

3)    Derecho civil, con información sobre derechos de los consumidores, contratos de arrendamientos o moratorias de hipotecas. Además, se están preparando sobre documentos sobre derecho de familia.

4)    Derecho mercantil, son información sobre la situación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas ante la pandemia.

5)    Derecho penal, con información sobre la atención a la violencia de género y otros tipos de violencia intrafamiliar.

6)    Derecho tributario, con información sobre la situación fiscal y las medidas adoptadas en este contexto en relación con los impuestos.

7)    Derecho administrativo, con información sobre el cómputo de los plazos en el estado de alarma, las ayudas públicas y otras medidas administrativas.

 

El EQUIPO SOCIOCULTURAL desarrolló una programación amplia para celebrar, desde casa, el Día de San Jorge. Además, realiza estas iniciativas:

El equipo de veterinaria está desarrollando información de asesoramiento y divulgación para las personas que pasan el confinamiento con animales en casa, organizada en seis bloques:

1)    Cómo realizar los paseos con mascotas y qué medidas de prevención son recomendables.

2)    Cuándo y por qué acudir al veterinario, aprendiendo a distinguir las urgencias veterinarias y la conducta recomendada en la consulta para reducir los riesgos.

3)    Qué señales de alarma es importante detectar a tiempo en una mascota para reducir riesgos para su salud durante el período de confinamiento.

4)    Consejos sobre cómo manejar el comportamiento de la mascota, perro o gato, durante el período de confinamiento domiciliario.

5)    Cómo proceder con una mascota si el dueño da positivo en COVID-19, para reducir los riesgos entre ambas partes.

6)    Noticias y vídeos veterinarios de interés, para desmentir bulos y tranquilizar a la población.

 

El EQUIPO DE GRUPOS VULNERABLES ha realizado las siguientes funciones:

1)    Ha recogido documentación importante para la protección de colectivos especialmente vulnerables durante el período de confinamiento, que han sido convertidos en infografías para su difusión (atención a víctimas de violencia de género, teléfono de atención a la infancia de ANAR, protocolos de medidas hacia colectivos vulnerables, etc.).

2)    Ha contactado con todas las organizaciones sociales de la ciudad de Cáceres para contrastar la información sobre posibles vulnerabilidades y la realidad social de diversos colectivos durante el confinamiento, ofreciendo apoyo complementario a la labor de todas ellas.

3)    Ha elaborado el protocolo para la concesión de las ayudas de alimentación de la iniciativa Mimenú.

 

Por último, diversos profesionales sanitarios han desarrollado materiales informativos sobre sus disciplinas y han atendido por teléfono a personas con dudas sobre su salud. En particular:

  1. Han elaborado y hemos difundido tres documentos e infografías para mujeres embarazadas o que vayan a dar a luz durante el período del estado de alarma.
  2. Han atendido más de 40 llamadas de mujeres con consultas ginecológicas.
  3. Han habilitado un servicio de atención telefónica para la información sanitaria para personas migrantes o sin acceso a determinados servicios del sistema nacional de salud.
  4. Han elaborado y hemos difundido diversas infografías sobre salud bucodental durante la cuarentena y la gestión de posibles urgencias dentales

05

TRABAJO DE FONDO EN LAS LABORES HABITUALES DE LA RED

Nos reportan desde el equipo de recados, que estos siguen desarrollándose con normalidad, experimentando un ligero descenso en las llamadas para realizar estos servicios, debido a la relajación de las medidas de confinamiento.

Tras haber sido aligerado de otros servicios, el teléfono de atención general ha quedado para cuestiones no cubiertas por otros teléfonos y para servicios diversos y campañas coyunturales. En la pasada semana se recibieron un total de 117 llamadas, de las cuales el 23 de abril se recepcionaron unas 40 llamadas. (más o menos, 30 para la campaña de cuentos por teléfono y 10 llamadas de diversa índole)

Solicitudes para los Perfiles de enfermería: 14 solicitudes en esta semana. El resto de llamadas atendidas guardaron relación con el apoyo escolar y el resto de contenido variado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>